El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo, comenzará el próximo lunes, 27 de enero, los trabajos de la segunda fase de ampliación de aceras en la calle Fernando Guanarteme, entre León Tolstoi y Bernardo de la Torre, que se realizará con la garantía de que esta importante vía de la capital estará abierta al tráfico durante la ejecución del proyecto.

El objetivo de esta actuación es la modificación de la morfología de la calle, para estimular una mejora del tránsito peatonal, gracias al aumento de la sección de zona de tránsito y la creación de una plataforma única de uso mixto, donde acera y calzada se encontrarán al mismo nivel. Para la consecución de este objetivo, se reducirá de dos a uno el número de carriles de circulación, lo que permitirá el ensanchamiento de las aceras en ambos márgenes.

Las obras comenzarán el 27 de enero y estarán finalizadas a comienzos de agosto. En primer lugar, los operarios actuarán en el tramo comprendido entre las calles León Tolstoi y Galileo (27 enero-14 febrero); entre Galileo y Diderot (18 febrero – 27 marzo); Plaza de Farray (31 marzo – 21 abril); entre León Tolstoi y Galileo, acera contraria (24 abril – 9 mayo); Galileo – Diderot, acera contraria (12 mayo – 4 junio), entre Rafael Almeida – Pascal (5 junio -31 junio) y Diderot- Rafael Almeida (1 julio – 25 julio).

Las obras, con un presupuesto de 463.708 euros, se realizan por etapas para poder combinar el proyecto sin que éste altere la actividad del barrio. En cuanto al tráfico de vehículos, éste no experimentará ningún cambio dureante las obras, ya que la calle permanecerá abierta, y solo motivará desvíos temporales del tránsito peatonal. Finalmente, entre el 28 de julio y el 1 de agosto se asfaltará, en horario nocturno, la calle Fernando Guanarteme.

Esta actuación permitirá además plantar especies vegetales alineadas en uno de los márgenes, se mejorará el aspecto de la calle restringiendo el aparcamiento irregular, se potenciarán los cargas/descargas para facilitar la actividad comercial, y se intervendrá en las instalaciones de algunos servicios, con el soterrado de tendidos aéreos y la renovación de la red de saneamiento y las redes de abastecimiento.