La apertura de la Casa del Turismo, la nueva señalética viaria, el refuerzo de seguridad y la eliminación de 197.900 chicles y 695 graffitis renuevan el Parque Santa Catalina
El Ayuntamiento capitalino ha coordinado la labor de los servicios públicos municipales para llevar a cabo el proyecto de recuperación del uso social y dinamización de uno de los principales puntos turísticos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado durante este mandato, un Plan de actuación integral en el Parque Santa Catalina, como parte del proyecto de recuperación del uso social y dinamización en este entorno de la ciudad.
Para ello, se han generado las sinergias y las labores de coordinación necesarias entre los distintos servicios públicos para, dentro del Proyecto de Recuperación de Santa Catalina, acometer la plantación de más de 1.500 especies vegetales; la inclusión de nueva señalética para dinamizar el Transporte Público (TP); la eliminación de los puntos negros de accesibilidad a través del Área de Mantenimiento de la Red Viaria y el acondicionamiento de más de 443 calles, además de la recuperación de la Casa Fataga y la apertura de la Casa del Turismo.
El uso de este inmueble, propiedad de la Administración del Estado, que ha permanecido cerrado desde 2007, ha sido cedido al Consistorio Municipal por un periodo de 20 años, como oficina de información turística de la ciudad, centro de acogida de visitantes y punto de encuentro del sector turístico y que abrió sus puertas el pasado 18 de abril. Dispone de enlace de fibra óptica que dota al edificio de una conexión wifi de alta velocidad, y un servicio de informadores turísticos para garantizar la atención personalizada a los turistas en diferentes idiomas.
Una plataforma on-line de venta de productos y servicios turísticos están disponibles en seis soportes tablets (Ipads), así como una pantalla táctil. Desde estos dispositivos, los visitantes podrán adquirir excursiones y rutas guiadas, tickets de la Guagua Turística; LPA Cards y actividades náuticas en la ciudad, entre otros.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento adjudicó el pasado 28 de febrero de 2013, la concesión administrativa para la explotación del inmueble Casa Fataga, ubicada en el Parque Santa Catalina, para ser destinado como Bodegón Típico Canario, a la empresa Glofert S.L., por un canon anual de 18.112 euros, cuya apertura está prevista para este verano.
Operativo de limpieza en Las Palmas
En lo que se refiere a limpieza Las Palmas, se ha llevado a cabo un amplio operativo a través del cual se han acondicionado 569 calles en los últimos 10 meses y se han incluido labores intensivas de limpieza, con la eliminación de 197.900 chicles y 695 graffitis; la mejora de 8.116 papeleras y se han ejecutado un total de 861 actuaciones especiales con hidrolimpiadoras. Por otro lado, se han inspeccionado 2.547 establecimientos comerciales, se han lavado 4.981 contenedores, y se ha procedido a la rehabilitación de zonas verdes, la revisión de alumbrado; mobiliario urbano y la eliminación de barreras arquitectónicas entre Santa Catalina y la zona de atraque de cruceristas, con el objeto de potenciar la actividad comercial y de ocio de uno de los principales enclaves turísticos de la capital.
Por otra parte, las actuaciones municipales en esta emblemática zona incluyen acciones en materia de seguridad, en la que se ha reforzado la coordinación entre la Policía Local y la Nacional, para garantizar el ocio y la convivencia ciudadana, junto con la instalación del sistema de vídeo-vigilancia en el cruce León y Castillo-Martínez de Escobar. Este sistema se complementa, además, con las cámaras habilitadas en las calles Luis Morote, Bernardo de la Torre, Franchy Roca y Nicolás Estévanez, así como las instaladas en las calles Ripoche y Simón Bolívar
Parques y Jardines ha acondicionado más de 26.000 metros cuadrados de parterres existentes con labores de deshierbe y limpieza, y se han plantado más de 1.500 especies vegetales nuevas en las zonas verdes y espacios ajardinados del entorno. Asimismo, los operarios municipales han procedido también a la reposición de los alcorques existentes en las calles Luis Morote y Nicolás Estévanez, mediante la instalación de un pavimento drenante que han supuesto una inversión de 6.000,74 euros. En total han sido 27 los alcorques repuestos en Luis Morote y 19 en Nicolás Estévanez.
Con respecto al área de Mantenimiento de la Red Viaria y Accesibilidad, se han rehabilitado los accesos de entrada y salida del Edificio de aparcamientos Saba y se han realizado rebajes en las calles Emilio Castelar, Simón Bolívar, Luis Morote y en el propio Parque Santa Catalina, al mismos tiempo que se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes.
Con el objeto de mejorar los accesos de cara los ciudadanos y turistas, se ensanchó el acceso peatonal –que pasó de 3,64 a 6,80 metros de ancho, con una longitud de 69,30 metros– que conecta el muelle de Santa Catalina con la Plaza Islas Canarias, al igual que se ha ampliado el camino peatonal del Monumento de Las Banderas, con una inversión de 57.000 euros.
Desde Alumbrado Público, este plan de actuación contempla la revisión de las instalaciones y cuadros eléctricos de mando y protección así como a la limpieza de las luminarias, columnas y armarios de los cuadros eléctricos. También se realizarán labores de pintado de columnas y báculos y se repararán las peanas de hormigón de las bases que estén deterioradas.
En cuanto al área de Movilidad Ciudadana, se han instalado nuevos pasos sobreelevados y la señalética correspondiente en el entorno del Parque Santa Catalina con el objeto de mejorar la movilidad del Transporte Público (TP), en concreto en la calle Nicolás Estévanez, para priorizar el desplazamiento de los vehículos colectivos –principalmente Guaguas Municipales– que proceden del propio Parque en dirección a la calle León y Castillo.