El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Parques y Jardines, Alumbrado, Vías, Obras y reformas en Las Palmas y Accesibilidad, ha iniciado trabajos de rehabilitación en el Paseo Tomás Morales, como la ampliación de los tránsitos peatonales, renovación de luminarias y detección y mejora de puntos negros en materia de accesibilidad, encaminadas a una mejora general del aspecto y habitabilidad de esta importante vía del Distrito Centro.
El Servicio de Parques y Jardines plantará 11 nuevos ejemplares de Ficus Benjamina en el tramo comprendido entre la Plaza de El Obelisco y Juan XXIII, que se suman a los 170 que existen en todo el paseo; la eliminación de los parterres, sustituidos por un pavimento drenante, ha aumentado la sección peatonal de las aceras, que ahora son más transitables. Al mismo tiempo, Parques y Jardines ha procedido a la instalación de riego, lo que evitará que los árboles sean regados como hasta ahora con cubas, favoreciendo así un mayor ahorro en el consumo de agua.
Además, el Servicio de Vías y Obras en Las Palmas, en colaboración con la Concejalía de Accesibilidad, generarán un itinerario completo, en ambos lados de la calle, sin barreras arquitectónicas, gracias a rebajes en todas las esquinas, a lo que se sumarán vallas de encauzamiento peatonal, para evitar cruces en puntos indebidos.
Nuevas luminarias en Las Palmas
Los servicios municipales renovarán el alumbrado del Paseo Tomás Morales, con la instalación de 295 nuevas luminarias, más eficientes al eliminar las pérdidas de luz hacia la zona superior, por lo que dirigirán mejor el haz hacia la calle. Además serán de luz blanca, más luminosas y de menor consumo.
Los operarios también trabajan en el adecentamiento de los báculos (soportes) de alumbrado, que serán lijados y repintados, favoreciendo una mejor presencia de todas las farolas a lo largo del paseo. En concreto, se actuará sobre 120 unidades de columnas dobles, 14 unidades sencillas, 12 unidades triples y de pared.