Las actuaciones, gestionadas por la Consejería que dirige Antonio Hernández Lobo, fueron aprobadas por unanimidad en el último Pleno del Cabildo de Gran Canaria.
Los municipios de Moya, Valleseco, Firgas y La Aldea iniciarán en breve diferentes obras en Gran Canaria con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos que gestiona la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria por un importe de 325.323 euros, según acordó por unanimidad el Pleno de la Corporación insular el pasado viernes.
El consejero de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, señaló que “las obras responden a un interés por rehabilitar y recuperar diferentes espacios públicos de estos municipios y obedecen al compromiso de la Consejería de revertir, por primera vez en la historia del Cabildo de Gran Canaria, las bajas de subasta en los municipios donde se han producido”.
Hernández Lobo destacó que en Moya, La Aldea y Firgas se invierte en actuaciones destinadas a la mejora y rehabilitación de espacios públicos municipales. En cambio, en Valleseco se realizarán obras de repavimentación y la construcción de un muro de contención.
Moya
Las actuaciones a realizar en Moya corresponden a bajas de subasta de obras ya ejecutadas o en proceso de finalización. La mejora del área deportiva Agustín Hernández y la rehabilitación del parque infantil de Pico Lomito cuentan con un presupuesto de 129.981,26 euros aportados por la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo grancanario.
Con estas actuaciones se recupera una importante área deportiva del casco urbano que ha caído en el abandono desde hace más de cinco años con el consecuente deterioro de las instalaciones, restringiendo así su uso por parte de los habitantes del municipio.
En el área deportiva Agustín Hernández, compuesta por el terrero de lucha canaria y las canchas de fútbol sala y baloncesto, se ejecutarán diversas actuaciones que permitirán el derribo del actual muro de cerramiento perimetral para construir uno nuevo. Por otra parte, también se realizarán obras para la recuperación del pavimento de la cancha que se encuentra agrietado y desgastado. Estas actuaciones prevén la recuperación de la grada y la demolición de la parte que ha sufrido en los últimos años un severo hundimiento para su posterior reconstrucción. El proyecto también contempla la rehabilitación de las porterías, la dotación de nuevas canastas y la instalación de una nueva red eléctrica aprovechando los postes de los focos actuales.
Por otra parte, en el parque infantil de Pico Lomito, el de mayor importancia dentro del municipio, se procederá al desmonte de los juegos infantiles ya instalados para permitir la retirada del pavimento de baldosas de caucho existente para dotar a este espacio público de un nuevo pavimento. Con el tratamiento y la recuperación de los elementos deteriorados de los juegos infantiles concluirá dicha actuación.
El plazo de ejecución para el conjunto de ambas obras será de cinco meses, según contempla el proyecto.
Firgas
La reposición de uno de los muros laterales del estadio Domingo Ponce, que sufrió un derrumbe parcial el pasado mes de noviembre y que ha provocando la inhabilitación del recinto, se contempla entre las inmediatas actuaciones que ejecutará la Consejería de Cooperación Institucional en el municipio de Firgas. La obra cuenta con un presupuesto de 122.205,13 euros que aportarán conjuntamente el Cabildo (89.734,71) y el Ayuntamiento de la Villa (32.470,42).
El proyecto, elaborado por el Consistorio local, contempla la reconstrucción de 20 metros lineales del muro de contención con hormigón armado. Así mismo, se realizará la impermeabilización de la superficie exterior del mismo, dotando a la construcción de varios sistemas de drenaje en la parte inferior del muro y, al mismo tiempo, se realizarán actuaciones para la realización del soterramiento de las instalaciones eléctricas y de saneamiento. Por otra parte, se volverá a perimetrar el nuevo césped con un canal de drenaje lineal.
Valleseco
Las bajas de subasta en el municipio de Valleseco se destinarán a dos actuaciones que permitirán la repavimentación del Barranquillo de Troyanas y la construcción de un muro de contención en la vía municipal de El Lance, en el barrio de El Zumacal.
Para la ejecución de la repavimentación de Troyanas, Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria aportará la totalidad de la financiación de la misma, destinando 42.108,10 euros con cargo al Plan insular de Cooperación con los Ayuntamientos.
Por otra parte, la creación del muro de contención en la calle El Lance en El Zumacal contará con una partida económica que asciende a 31.028.51 euros, también financiado en su totalidad por la Consejería insular.
Para la ejecución de esta obra se realizarán excavaciones, compactación del terreno, cimentación, construcción del muro de contención y el posterior asfaltado de la zona afectada de la vía.
La Aldea
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la gestión del consejero insular Antonio Hernández Lobo, siendo consciente de la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, realiza un importante esfuerzo con el objetivo de contemplar las necesidades más acuciantes que tiene el municipio. Por ello, Hernández Lobo elevó al Pleno insular la posibilidad de conceder diversas partidas económicas a La Aldea para la ejecución de varias actuaciones.
En esta ocasión, el Pleno aprobó por unanimidad la concesión de 65.000 euros para la puesta en funcionamiento del Centro Municipal de Cultura. Con esta aportación se completa la obra que se viene realizando en estas instalaciones desde el año 2008. Muy pronto, los aldeanos podrán disponer de este importante espacio cultural y social tras la puesta en marcha de la instalación del sistema de seguridad contra incendio y eléctrico.
Por otra parte, en estas instalaciones también se ejecutará el proyecto que posibilitará la accesibilidad de las instalaciones tal y como establece la normativa europea, uno de los firmes compromisos de Antonio Hernández Lobo en el presente mandato: “el Cabildo no pondrá en marcha ninguna instalación pública que no sea totalmente accesible”.
Cooperación institucional ha aportado para la recuperación del Centro Municipal de Cultura 216.070, 57 euros.