El grupo de gobierno lleva este viernes a pleno la propuesta de habilitar 3,3 millones de euros procedentes de los remanentes de ejercicios anteriores para la realización de infraestructuras pendientes en el municipio.
El Ayuntamiento de Mogán incrementará sus presupuestos de 2013 gracias a la habilitación de dos partidas extraordinarias procedentes de los remanentes de ejercicios anteriores que suman un total de 3,3 millones de euros y que irán destinadas a sufragar casi en su totalidad la realización de diversas obras públicas en el municipio. La medida será propuesta por el grupo de gobierno en el pleno de la corporación previsto para el próximo viernes.
A pesar del incremento, el consistorio espera seguir cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y el principio de sostenibilidad financiera establecidos para las entidades locales, pero apurará hasta el límite de lo permitido por la nueva ley de medias urgentes en materia presupuestaria. El objetivo que persigue está decisión, además de culminar una serie de obras de interés general, es el de inyectar más recursos en la economía local, dinamizar la actividad económica y fomentar la creación de empleo.
Entre las actuaciones a realizar con cargo estas nuevas partidas extraordinarias destaca el acondicionamiento y la mejora de calles en Puerto Rico, Patalavaca y Arguineguín. Se reasfaltará la calzada, se nivelarán las calles, se repondrán los bordillos, se renovarán las aceras en mal estado y se mejorará el mobiliario urbano, con el fin de adecentar y modernizar las zonas de estas urbanizaciones más degradadas por el paso del tiempo.
En el barrio de Barranquillo Andrés, en el interior del municipio, se acometerán obras en la red de saneamiento, con las que se espera culminar la definitiva conexión de todas las viviendas a la red de alcantarillado y a la depuradora de aguas residuales. También se ejecutará el proyecto de mejora de la antigua carretera general GC.500 a su paso por Arguineguín, una zona de infraestructuras urbanas deficientes, que aún mantiene la estética de una vía rápida y que presenta problemas circulatorios con cierto grado de peligrosidad para vehículos y peatones. La actuación prevista permitirá acondicionar las paradas de guaguas, arreglar los accesos peatonales, eliminar barreras arquitectónicas, repavimentar la calzada, renovar las aceras, modernizar el mobiliario urbano y embellecer todo el entorno.
Otras actuaciones a realizar con este incremento del presupuesto municipal serán el arreglo de instalaciones deportivas y el acondicionamiento de parques infantiles. Las partidas extraordinarias habilitadas también servirán para conceder subvenciones a diversos clubes y deportistas del municipio, así como a la Cooperativa de Taxis de Mogán, con el fin de que estimular la mejora en imagen y formación de un sector estratégico y fundamental para la economía moganera.