El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área del Servicio de Mobiliario Urbano, realizó una limpieza en profundidad del lago situado en el interior del parque Juan Pablo II, en Siete Palmas, Distrito Ciudad Alta, con el vaciado total del estanque para poder eliminar los depósitos naturales que se habían fijado en el fondo.
Esta operación la realizaron 5 operarios municipales durante los días 21 y 22 de agosto, que tras drenar por completo el lago, con una capacidad de 2.375 metros cúbicos, limpiaron el fondo con el empleo de rastrillos, mangueras y cepillos, tras lo que enjuagaron la zona con hipoclorito sódico.
Estos trabajos han permitido poner en marcha de nuevo la cascada y el géiser localizados en el estanque, uno de los dos, junto al situado en el Parque Doramas, que existen en los parques públicos de Las Palmas de Gran Canaria. El funcionamiento del géiser está dotado de anemómetro, que regula la intensidad del mismo en función de la velocidad del viento.
Asimismo, el encendido y apagado de la iluminación situada en el géiser está automatizada, gracias a la instalación de un reloj astronómico. El lago del Parque Juan Pablo II está habitado por varios ejemplares de ánades, en concreto, cisnes y patos. Actualmente están registrados 46 aves: 39 patos, 7 cisnes blancos y 4 cisnes negros. Además de esta operación de limpieza en profundidad, operarios del Servicio de Mobiliario Urbano limpian semanalmente, con un carro-limpiafondos, el lago del Parque Juan Pablo II.