El Plan Director de la Bicicleta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incluye una conexión ciclista en la ciudad inferior a los dos minutos respecto a los futuros corredores urbanos que traza dicho documento, que será presentado de forma pública en el Edificio Miller entre los días 9 y 12 de mayo.

Una estructura en forma de malla dirigirá a los ciclistas hacia los itinerarios previstos en el plan. La red está claramente jerarquizada y en su diseño han sido tenidos en cuenta, por parte del equipo redactor, tanto los usuarios como sus itinerarios más recurrentes, la conectividad y funcionalidad, la rapidez de desplazamiento o la seguridad y atractivo para el ciclista.

Además de tres corredores principales –Corredor Metropolitano, Corredor Playa y Corredor del Istmo- en sentido norte- sur, el Plan Director garantiza la unión entre esos ejes, en sentido este-oeste, con vías igualmente ciclables a distancias inferiores a los 1.000 metros.

De esta forma, se conforman dos niveles de la red de vías ciclistas: la red principal, articuladora de todos los barrios de la parte baja de la ciudad, y la red secundaria, de menor relevancia para hacer emerger la demanda ciclista latente, aunque importante para, a medio plazo, interconectar los itinerarios principales y articular las relaciones con la parte alta de la ciudad.

Esta trama garantiza la conexión de los principales polos generadores de desplazamientos de Las Palmas de Gran Canaria, jerarquizados en categorías en función de la capacidad atractora de desplazamientos.

El plan recoge soluciones para que la bicicleta circule por la calle compartiendo espacio con los vehículos; otras veces irá por vías exclusivas y en el menor número de ocasiones, compartirá la acera en condiciones de seguridad con el peatón, con el objetivo de que las bicicletas abandonan las aceras y ganan espacios propios o nuevos compartidos con el resto del tráfico.

PLAN DIRECTOR

El Plan Director de la Bicicleta es un documento que asume las recomendaciones del Estudio de Movilidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGO), las conclusiones del Pacto de la Movilidad por Las Palmas de Gran Canaria así como las propuestas y actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que estableció en junio de 2011 las líneas maestras del futuro de la movilidad en LPGC.

El documento analiza el actual patrón de uso de la bicicleta, identifica las fortalezas y debilidades de las infraestructuras ciclistas que ya existen y propone una verdadera red ciclable en toda la ciudad soportada en un criterio técnico, con carriles-bici, vías ciclistas, espacios preferentes o calmados de tráfico, entre otras medidas.

El Edificio Miller se convertirá entre el 9 y el 12 de mayo, en un gran espacio tematizado dedicado a la bicicleta, donde todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria podrán informarse a través de paneles, fotografías, actividades o juegos sobre un plan que provocará un cambio definitivo en la imagen y forma de entender la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria.