El Consorcio de Rehabilitación y el Plan de Infraestructuras del Gobierno de Canarias están ejecutando en estos momentos cuatro importantes proyectos de modernización y mejora en el entramado urbano de la ciudad turística Maspalomas Costa-Canaria por casi 2,2 millones de euros

Los trabajos públicos de rehabilitación, mejora y modernización del destino turístico Maspalomas Costa Canaria promovidas por el Consorcio de Rehabilitación y el Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canaria ya están en marcha.

Esta misma semana se han iniciado en varios enclaves de San Agustín y en Playa del Inglés cuatro proyectos distintos con el mismo objetivo: cambiar la imagen urbana de los accesos peatonales y rodados hacia la zona de costa y los paseos turísticos.

El coste de realización de esos cuatro proyectos de obras ya licitadas asciende en total a 2.147.173,99 euros. Todas buscan reverdecer y ablandar el entramado urbano de la ciudad turística para dar mayor protagonismo a los peatones frente al tráfico rodado y, al mismo tiempo, ofrecer una nueva imagen que unifique y dé una identidad propia y común a nuestro destino turístico.

En ese sentido, las obras en San Agustín, adjudicadas por el Consorcio de Rehabilitación Turística a la Ute Construplan-Connasfal por 372.266, 10 euros, afectan por ahora a la calle y parking-plazoleta Las Acacias, entre los hoteles Hapimag y Costa Canaria, frente al solar del desaparecido restaurante La Rotonda. No obstante, el proyecto integral de mejora en dicha zona, que contempla la renovación de aceras, del mobiliario urbano y la mejora de la vegetación ornamental, también afectará a las calles Las Retamas y Los Jazmines.

En la Playa del Inglés los trabajos de rehabilitación turística se están ejecutando en otras dos plazoletas de aparcamientos localizados en las calles Gran Canaria y Miramar, por las que se accede al Paseo Costa Canaria y a la zona de playa desde la Plaza de Maspalomas y el cercano Templo Ecuménico.

Con estos dos proyectos, adjudicados por el Consorcio a Satocán por 424.721,90 euros, y a la constructora San José S.A. por 343.313,16 euros, respectivamente, el Ayuntamiento pretende recuperar un área bastante degradada y obsoleta, de aceras escondidas y muy reducidas por las que apenas transitan los turistas, obligados instintivamente a circular peligrosamente por medio de ambas calzadas.

El proyecto en la Avenida de Gran Canaria, que culmina delante del Aparhotel Playa del Inglés, pretende crear ante éste un atractivo bulevar que permita recuperar el margen derecho de la vía para facilitar el paseo turístico y el desarrollo de pequeñas actividades temporales, mientras que en la plaza Miramar las obras van encaminadas a convertir la zona central en un amplio bulevar con áreas de sombra y de descanso.

Plan de Infraestructuras

La otra gran obra iniciada también esta misma semana es la primera fase de la remodelación de la Avenida Alféreces Provisionales, que conduce a la Playa del Inglés y al C.C. Anexo.

Perteneciente al Plan de Infraestructuras Turísticas, dicha obra salió a licitación por 1.246.091,04 euros y fue finalmente adjudicada por el Gobierno de Canarias a la empresa Lopesán por 996.872,83 euros.

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de unos diez meses, afectarán a unos 6.154 m2. Consistirán en la supresión de la actual mediana para convertir la carretera en una vía de doble sentido con dos carriles de 3,50 metros, con aceras muy amplias y arboladas, y hacer del lado derecho un bulevar de unos 8,30 metros de ancho con carril bici y grandes áreas de descanso.

Para dar a conocer esta obra entre las empresas turísticas afectadas, el Ayuntamiento, el Gobierno y la adjudicataria de los trabajos ultiman la distribución de un díptico en el que también se piden disculpas por las inevitables molestias que provocarán los ruidos y los desvíos de tráfico y peatonales.