El Gobierno de Canarias comienza el año sin sacar a concurso ni una sola obra. La licitación pública de la administración estatal en enero alcanzó un volumen de apenas 33,7 millones
La inversión pública no levanta cabeza. El año 2013 ha comenzado con importantes caídas de los fondos públicos para infraestructuras y sólo la Administración del Estado salvó el mes de enero en Canarias con licitaciones por valor de 33,7 millones de euros. Sin embargo, la Comunidad Autónoma no licitó nada en enero y en los últimos doce meses el descenso de la inversión pública autonómica ha sido del 58%.
La asociación que engloba a las constructoras nacionales (Seopan) refleja en su último análisis estadístico la evidencia de los fuertes ajustes que sufre la inversión pública, sobre todo en las administraciones autonómicas como consecuencia de la austeridad impuesta por el control del déficit público. A tenor de las licitaciones publicadas por los organismos públicos en los boletines oficiales, la caída media de los concursos de obras fue del 43,7% con respecto al primer mes del pasado año.
En enero de 2012 la Administración autonómica licitó cerca de siete millones de euros, mientras que un año después la caída ha sido del 100%, es decir, no se ha sacado ninguna obra a concurso. La media de descenso en el periodo interanual ha sido del 78,8%, lo que refleja la práctica parálisis de las inversiones públicas en los últimos doce meses por parte de las comunidades autónomas.
La caída de fondos ha sido una constante y los ajustes de los presupuestos se han centrado, entre otros capítulos presupuestarios, en las inversiones reales. De esta forma, entre febrero de 2011 y enero de 2012 la Comunidad Autónoma licitó un total de 129 millones de euros, cantidad que se redujo a 54,2 millones de euros en el periodo comprendido entre febrero de 2012 y enero de 2013, lo que supone una caída del 58%. El descenso en este periodo ha sido superior a la media de las comunidades autónomas, que fue de un 49,4% de caída.
En otras comunidades autónomas los descensos de los concursos han sido superiores al 90% como Castilla y León, País Vasco, Asturias y Baleares. En otras regiones se han registrado incrementos como en Aragón, Cantabria, Extremadura, Murcia o Navarra.
Según los datos de Seopan, la provincia de Las Palmas fue la más beneficiada por las licitaciones en el mes de enero. La Administración del Estado sacó a concurso 32,2 millones de euros en las islas orientales, mientras que las corporaciones locales licitaron 754.000 euros. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife sólo licitó la Administración central 1,4 millones de euros. La suma total es de 34,4 millones de euros en enero, de los cuales 33,5 fueron de obras civiles y solo 920.000 euros se licitaron para edificación.
Con estas cifras el Archipiélago fue la cuarta comunidad autónomo en licitación pública, precedida por Andalucía (58 millones de euros), Galicia (43,1 millones) y Cataluña (40,1 millones).
La patronal de las grandes constructoras refleja en su análisis que la inversión en obras públicas suma ya seis años de retrocesos. La mayoría del importe licitado durante el mes de enero, un total de 159,9 millones de euros, correspondió a la Administración central. Las administraciones locales licitaron 110,8 millones y las comunidades autónomas 91,8 millones, cinco veces menos que el importe del ejercicio anterior.
Durante el pasado año los descensos de las inversiones públicas en Canarias fueron cada vez mayores como consecuencia de la reducción del gasto público de las distintas administraciones. Tanto la Administración autonómica como las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- se quedaron prácticamente sin licitar obras nuevas y prefirieron cubrir el presupuesto con las ya iniciadas. Debido a esta circunstancia, los descenso de los concursos el pasado año superaron el 60% en las Administraciones canarias.
Fuente: La Provincia