La junta de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado hoy la concesión de licencia de derribo y edificación del hotel Riu Oasis Maspalomas, ha informado a Efe el concejal de Disciplina Urbanística, Fernando González.

Los concejales del grupo de gobierno tomaron esta decisión tras la celebración del pleno ordinario de hoy en el que, además, rechazaron la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) que pretendía incorporar el hotel como Bien de Interés Cultural (BIC).

De esta manera, los técnicos municipales desestimaron las alegaciones presentadas por el Grupo Lopesan y el Ayuntamiento procedió con la tramitación del expediente.

Sin embargo, el derribo permanece aún supeditado a la decisión final del Cabildo de Gran Canaria, que en menos de una semana podría iniciar el expediente BIC y suspender la referida licencia.

En el momento de la votación plenaria, el asunto sólo recibió el apoyo de la concejala del Grupo Mixto, María del Carmen Herrera, ya que el resto de la oposición decidió ausentarse para no votar.

«No existen motivos para que abandonen el salón de plenos, si no se quieren definir puedo comprenderlo, pero la papa caliente la tiene el grupo de gobierno y tenemos que resolverlo y lo vamos a hacer sin escondernos bajo la mesa», indicó el alcalde, Marco Aurelio Pérez, a los concejales de la oposición.

En cualquier caso, agregó, el acuerdo plenario queda supeditado a lo que finalmente decida el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno Autónomo respecto a la declaración del hotel como BIC.

«Nos posicionamos en contra porque el último catálogo de bienes protegidos que tiene el Ayuntamiento fue aprobado por el pleno el 31 de julio de 2009 y publicado en el BOP el 30 de octubre de ese año, y en ese catálogo no aparece protegido el hotel Oasis, y no existe por tanto documentación técnica que lo sustente», explicó.

Por otro lado, añadió, «el Plan de Mejora y Modernización del Sur de Gran Canaria también establece una política contraria a esa declaración, ya que apuesta por la renovación y modernización de lo público y lo privado en la zona».

Este punto lo abordó el gobierno municipal como asunto de urgencia porque el informe técnico jurídico que acompaña el expediente de demolición y licencia de obra solicitado para el Hotel Oasis, pide que sea el pleno quien resuelva la modificación o no del planeamiento para incluirlo al edificio en el catálogo.

La junta de gobierno local ya había acordado el pasado viernes que emitir un pronunciamiento a favor o en contra de la protección del hotel sería «precipitado y falto de rigor desde el punto de vista procedimental y decisorio», toda vez que esa decisión compete al Cabildo como institución con personal especialmente cualificado.

Además, «supondría un contrasentido hacerlo» cuando el ideario de la renovación y rehabilitación turística de la Ley de Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias y el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad del sector turístico del municipio apuestan por la renovación, justificó el alcalde.

El presidente del comité de empresa del Hotel Oasis, Francisco Juan Suárez González, tomó la palabra tras el pleno para insistir reiteradamente en preguntar «qué va a pasar con los trabajadores del Hotel en las actuales circunstancias y con lo que está cayendo».

El representante de los trabajadores afirmó que éstos ya están cansados del posicionamiento a favor y en contra sobre la declaración del BIC.

«Nos mantenemos al margen de la decisión de los arquitectos, sabemos que el hotel necesita reformas y hace años que se habla de renovar y de mejorar la calidad de los servicios con hoteles de 5 estrellas, pero ¿en realidad están apostando todas las instituciones de Gran Canaria por ese cambio?», preguntó.