Las obras se iniciaron el 2 de julio de 2009 y, después de una serie de modificaciones en el proyecto de ejecución, fijaron la fecha de finalización del tramo La Aldea-El Risco para el 30 de junio de 2014. El estado de ejecución de las obras supera el 50% del total
Los agentes sociales, políticos y económicos de La Aldea de San Nicolás mostraron su satisfacción por el acuerdo adoptado por todos los portavoces de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias de presentar dos proposiciones no de ley que despejan algunas dudas sobre la financiación de la carretera que unirá La Aldea con Agaete y sobre el futuro de la industria tomatera de exportación.
Los portavoces de los cuatro partidos políticos del municipio José Miguel Rodríguez (Nueva Canarias), Tomás Suárez (Coalición Canaria), Francisco León (Partido Popular) y Tomás Pérez (Partido Socialista Canario); los portavoces de todas las asociaciones de vecinos de La Aldea; el Foro Roque Aldeano; y el representante de la Cooperativa Coagrisán; se reunieron en la tarde de este jueves para analizar el acuerdo para presentar estas dos proposiciones no de ley (PNL).
Todos coincidieron en realizar una “valoración muy positiva” del mismo y destacaron que es un avance que representa “un compromiso político” que “deberá verse reflejado en los presupuestos del 2014 y 2015” según apuntó el alcalde José Miguel Rodríguez.
La argumentación de la proposición no de ley que da pie a las propuestas indica que “se pretende reivindicar la declaración de prioridad de este tramo de vía en ejecución en Gran Canaria y que contribuye a mejorar el aislamiento secular y que no terminará hasta que se complete el tramo El Risco-Agaete”.
De esta manera, el segundo de los puntos solicita al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias a “que haga los máximos esfuerzos presupuestarios posibles, con el fin de que dicho tramo pueda concluirse y ponerse en servicio durante el ejercicio 2015”.
Por otro lado, también se debatirá en la próxima sesión plenaria regional una proposición no de ley sobre el apoyo al sector del tomate de exportación de Canarias y mejora del funcionamiento del Posei que ofrezca mejores herramientas al sector primario.
Las dos proposiciones no de ley se debatirán en el próximo pleno del Parlamento de Canarias que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de junio al que asistirán todos los asistentes aldeanos a la reunión de este jueves y en donde se prevé una aprobación favorable de carácter unánime.