El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado hoy, martes 24 de septiembre, en Mesa de Contratación, a la empresa de obras y reformas en Las Palmas Construcciones Quisalba S.L. con un presupuesto de 172.908,45 euros, las obras y reformas en Las Palmas del entorno del Mercado del Puerto, así como la construcción de una conexión peatonal con el Parque del Castillo de la Luz.
Las obras y reformas en Las Palmas que se realizarán sobre una superficie de 2.703 metros cuadrados, supondrán un cambio de morfología en la zona, con la conversión de las calles López Socas y su intersección con Agustín Millares Sall (delante del Mercado), en una plataforma de uso mixto, con prioridad para los peatones frente al vehículo privado, ya que las aceras y la calzada pasarán a estar al mismo nivel.
La calle Rafael Bentón Travieso, continuación de López Socas, se destinará solo a tráfico de servicio público, mientras que la calle Agustín Millares Sall estará dotada con dos carriles, uno para el vehículo privado y otro para el servicio público. Esta actuación obligará a elevar la calzada al nivel de la acera, a su retranqueo y redefinición de la actual escalinata.
Asimismo, se demolerá la torre del reloj y el muro de hormigón en contacto con el espacio libre, se reubicarán los bolardos y se dotará de un área adoquinada para carga y descarga, mientras que los actuales aparcamientos en batería de Agustín Millares Sall, delante del Edificio Mapfre, pasarán a ser en línea.
Delante del Mercado del Puerto, entre las calles Tenerife y Rafael Bentón Travieso, la calzada central elevada a nivel de las aceras dispondrá de un ancho variable que va desde los 6,00 metros hasta los 7,30 metros en la curva intersección con la calle Agustín Millares Sall, y será una vía de sentido único con dos carriles para vehículos privados y tráfico de servicio público.
En total, esta actuación se realizará sobre una superficie total de 2.703 metros cuadrados de acera y tendrá un plazo de ejecución de 5 meses. La naturaleza de las obras previstas consiste en adecuar las calles próximas al Mercado como “plataforma única de uso mixto”, destinada a la movilidad mixta (peatón, bicicleta y coche) donde las aceras y la calzada se encuentran al mismo nivel, lo que ralentiza el tráfico rodado, a favor del peatón.