El Gobierno de Canarias invertirá nueve millones de euros en obras y reformas de centros públicos de enseñanza que se acometen este mes de julio o empezarán el próximo agosto. De ese presupuesto, algo más de la mitad, cinco millones de euros, se destinará a la construcción de nueve escuelas de educación infantil para niños de 0 a 3 años.

El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, explicó ayer que las obras serán de reparación y acondicionamiento de colegios e institutos, la sustitución de aulas modulares en otros y las de nueva construcción de instalaciones para alumnos de infantil.

En el primer grupo se concentra el grueso de las actuaciones, con 136 obras, las consideradas indispensables para acondicionar los centros con necesidades más urgentes de renovación de instalaciones eléctricas, saneamiento o cerramientos, entre las más comunes. En estos trabajos se invertirán tres millones de euros.

Al mismo tiempo, en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro, se procederá a la sustitución de diez centros modulares, una actuación que costará a la Consejería de Educación 543.000 euros.

Finalmente, se licitarán y adjudicarán en los próximos meses las obras de construcción de nueve escuelas de educación infantil por un presupuesto global de 5.317.535 euros.

Pérez desglosó ayer el reparto por municipios de los nuevos centros públicos para niños de 0 a 3 años: en Gran Canaria, en Arucas, Valleseco y Moya; en La Palma, en Santa Cruz; en La Gomera, en San Sebastián; en Tenerife, en Candelaria y Arico; en Lanzarote, en Teguise; y en la isla de El Hierro, en Frontera.

Además, se continúan ejecutando los trabajos de otros nuevos centros por un importe de 12 millones de euros.

El consejero de Educación, que presentó las obras ayer en el IES Pérez Galdós en la capital grancanaria, junto al director general de Centros e Infraestructura Educativa, Demetrio Suárez, destacó la inversión en obras y centros de nueva construcción pese a la reducción y ajustes presupuestarios del último año. «Sabemos cuáles son las necesidades de nuestros centros y, a pesar de la difícil situación económica en la que nos está sumiendo el Gobierno central, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para darles respuestas», afirmó Pérez.