La obra para solucionar el problema viario en el nudo de Torre Las Palmas se ha retrasado hasta el 2015 y el proyecto inicial para subsanar los atascos en las horas punta podría cambiar según le afecte el desvío de parte del tráfico por la Fase IV de la circunvalación. El consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez Ojeda, confía en que la finalización de la carretera que conecta Piletas y Montaña Cardones libere de más de la mitad de los vehículos a uno de los cruces más problemáticos de la ciudad.
Hace poco más de un año, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Martín Muñoz, y Sánchez Ojeda anunciaron que durante el primer trimestre de 2013 se iniciarían las obras para acabar con los problemas viarios en el nudo de Torre Las Palmas. El proyecto presentado por ambas instituciones planeaba hundir 70 centímetros más el paso subterráneo y robarle a la playa de Las Alcaravaneras un 3% de su zona seca. La remodelación del cruce tardaría un año en realizarse y se podría seguir circulando por él durante los trabajos. Sin embargo, Sánchez condiciona ahora la realización de la obra a los datos que el Cabildo obtenga tras la apertura de la IV fase de la circunvalación y la resolución de los problemas de tráfico en la rotonda de la plaza de las Américas.
Sánchez asegura que las previsiones para empezar la obra este trimestre no se han cumplido porque la apertura del tramo de la circunvalación que se ejecuta entre Tenoya y Arucas se ha retrasado hasta el 31 de diciembre de 2014 por los problemas de financiación de la construcción por parte del Ministerio de Fomento. «Anunciamos la reforma del nudo de Torre Las Palmas porque veíamos que las obras de la circunvalación iban a buen ritmo pero creemos que el tráfico podría descender tanto ahí con su apertura que la solución podría ser otra mucho menos ambiciosa o, incluso, menos prioritaria».
El calendario que maneja la consejería de Obras Públicas sitúa ahora la obra en el nudo, sea la que sea, «a mediados o a finales de 2015».
Cuando se abra la circunvalación, los técnicos estudiarán la densidad del tráfico diario en la zona y si se siguen produciendo atascos para tomar la decisión de realizar una u otra intervención. Sánchez advierte que en el estudio de trazado que han acometido «hay varias ideas» según el impacto que tenga la finalización de la circunvalación en el tráfico rodado que accede a la ciudad por el túnel de Julio Luengo.
Por el nudo de Torre Las Palmas circulan al día «unos 75.000 vehículos», afirma Sánchez. Las cifras de tránsito que manejan en su departamento cuando se abra la IV Fase la reducen en casi un 50%. «Estimamos que pasarán 35.000 coches menos», destaca.
El consejero explica que la secuencia lógica de las obras es: «abrir el tramo que falta de la circunvalación, resolver los problemas en la rotonda de la plaza de América para que el semáforo deje de provocar retenciones en el interior del túnel Julio Luengo y, por último, centrarnos en el nudo de Torre Las Palmas».
La intención desde Obras Públicas «es conseguir que se pueda ir del Norte a la ciudad sin tener que parar en ningún semáforo». Por este motivo, el nudo que se baraja para Torres Las Palmas, sea el inicialmente previsto o alguno diferente por los cambios en el tráfico «no deberá tener semáforos ya que fue una de las premisas que pusimos en un principio a los técnicos», asegura Sánchez.
Hasta diez millones de euros
Los fondos para la realización de la obra, por otra parte, están asegurados. «Ahora mismo tenemos sin concretar una inversión de entre seis y diez millones de euros para arreglar el nudo», explica.
Asimismo, con la apertura de la IV Fase de la circunvalación, el consejero anuncia que se liberará a la Avenida Marítima de buena parte del tráfico pesado que ahora circula por ella. «Muchos camiones la utilizan porque les sale más barato que circunvalar por las cuestas que hay, pero la Fase IV les abre la posibilidad de ahorrar incluso más en sus trayectos, por lo que beneficiará a una de las principales arterias de la ciudad», anuncia.