La Concejalía de Ciudad de Mar y el Servicio de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzarán esta semana la renovación del mobiliario urbano de la playa de Las Canteras, acciones que incluye la instalación de nueva cartelería bilingüe, sustitución de la señalética actual y la rehabilitación de la electrónica y cableado de los 10 relojes digitales del paseo para ajustar su funcionamiento, así como la información horaria y de temperatura.

De esta forma, lo que se persigue es mejorar los servicios que presta la playa con motivo de la cercanía de la época estival. Los trabajos se enmarcan en el plan de mantenimiento del Servicio de Playas y se centrará en la renovación de la señalética en los soportes de los relojes, los vinilos azules con el nombre de la ciudad, el de la playa y el decorativo vertical.

Estas acciones se extenderán hasta finales de abril. En cuanto a la mejora de los relojes incluyen la reposición de los módulos-dígitos, que se encuentren en mal estado, así como la renovación de parte del dispositivo electrónico tanto de relojería como de iluminación, la reposición de la luminaria azul a modo de faro en el extremo superior y las instalaciones de fluorescentes del interior, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Respecto a las unidades electrónicas que se mejorarán, se encuentran ubicadas en la zona de Los Nidillos (Paseo hacia El Confital), así como en Prudencio Morales (La Puntilla), Saulo Torón, Gomera, Bernardo de la Torre, Playa Chica, Olof Palme, Velarde, California y Párroco Rodríguez Rodríguez.

En cuanto a la última revisión de la electrónica de los relojes se realizó en 2012, con la renovación de algunos módulos (dígitos), tanto en los relojes como en los paneles digitales. Los trabajos que se realizarán ahora suponen, además, la renovación de la red eléctrica, el sistema de cableado y los vinilos de los postes tras seis años desde su última revisión.

El Ayuntamiento de Las Palmas incidió en que los relojes son iconos de la playa porque además «de cumplir un servicio de información muy útil para los bañistas y usuarios de Las Canteras, se han convertido en uno de los recursos más fotografiados y una imagen repetida por los medios de comunicación nacionales e internacionales», principalmente, en la temporada de invierno como contraste a las bajas temperaturas de los mercados de origen de los turistas que visitan la ciudad.

Por otro lado, también se llevará a cabo la instalación de los planos actualizados con la información de la playa y sus servicios, así como el código de conducta y recomendaciones de seguridad y salvamento tanto en inglés como en español.

Estos planos se han hecho por primera vez por sectores, de tal forma que habrá un modelo para la zona La Puntilla-Gravina y otro modelo para la zona La Cícer-Auditorio, donde se recogen las especificidades del área deportiva y complementa la señalética de surf instalada el pasado año en diferentes accesos a la playa.